Tipos de empaques para productos congelados

Tratándose de envasar comestibles congelados, ha de estar seguro de que la seguridad es su primera preocupación. Además de esto, deberá seleccionar los materiales convenientes que puedan aguantar las temperaturas de congelación. Dependiendo de su presupuesto, de su envase y de sus necesidades de material, el envasado de comestibles congelados es un proceso activo que requiere la máxima atención a los detalles. A continuación te mostramos cuáles son los diferentes tipos de empaques para productos congelados.

Las opciones más populares para el envasado de comestibles congelados acostumbran a incluir, mas no se restringen a, el cartón, las latas de metal, el papel cubierto de cera y otros suministros de envasado flexible. Una de las maneras más populares de envasado de comestibles congelados es el largo retráctil de polietileno (PE), que es capaz de resistir temperaturas de hasta -40º.

Estas son ciertas peculiaridades de los materiales de envasado de comestibles congelados:

  • Protección contra el deterioro y la decoloración
  • Sencillez de llenado
  • Simple de sellar
  • Simple de guardar
  • Bloqueo y resistencia a la humedad
  • Fabricado con sustratos de grado alimenticio de la FDA
  • Fuerte
  • No se vuelve frágil ni se resquebraja a bajas temperaturas
  • Resiste la grasa, el aceite y el agua

Cada uno de ellos de los puntos precedentes se refiere a los aspectos esenciales del envasado de comestibles congelados. Todos y cada uno de los materiales que se cuentan ahora cumplen estos requisitos con relación a las diferentes formulaciones de cada material. Cuando se envasan comestibles congelados, la seguridad, el etiquetado nutricional y la consistencia son esenciales.

¿Cuáles son los diferentes géneros de envases para comestibles congelados?

  • Largo retráctil
  • Cartón cubierto de cera
  • Vidrio
  • Aluminio
  • Bolsas flexibles
  • Largos de tapa
  • Largometraje termoformado de alta barrera
  • Polietileno IQF
  • Largometraje de piel

 

Tipos de envases para productos congelados que no te puedes perder

Ahora, exploraremos los diferentes tipos de empaques de productos congelados mentado previamente y vamos a explicar las aplicaciones y usos de cada género de material.

Largo retráctil para el envasado de comestibles congelados
El largo retráctil (asimismo conocido como envoltorio retráctil) es una de las maneras más populares de envasado de comestibles congelados. Se emplea en millones de líneas de envasado en el mundo entero, incluyendo las de las mayores empresas de envasado de comestibles del planeta. El largometraje retráctil es una película de plástico que acostumbra a estar fabricada con una de las 3 fórmulas principales: polietileno, poliolefina o bien policloruro de vinilo.

Tratándose de envasar comestibles, la poliolefina es la opción mejor. El largo retráctil de poliolefina está aprobado por la FDA para comestibles y asimismo puede hacerse kosher. El largo retráctil de poliolefina es idóneo para sellar comestibles congelados en caja como tartas, pizzas, pasteles, productos de panadería, verduras, frutas y prácticamente cualquier otro género de comestible congelado.

Como puede ver en el vídeo precedente, la película retráctil de poliolefina se emplea en el envasado de filetes congelados. Se trata de un comestible congelado común envasado con largometraje retráctil. La caja se envuelve en largo retráctil y se hace pasar por un túnel de calor para encoger el largo a la caja. Esto ayuda a prevenir la capacitación de vapor o bien humedad y asimismo ayuda a prevenir las quemaduras por congelación.

El aglomerado SBS – cartón – para el envasado de comestibles congelados
El aglomerado (generalmente considerado como cartón) es omnipresente en el envasado de comestibles congelados. Las cajas de aglomerado se emplean con frecuencia para envasar tartas, verduras, pizzas, pasteles y otros géneros de productos alimentarios congelados. Las cajas de aglomerado son resistentes, perdurables y simples de retractilar. Asimismo dejan aunarlas de forma fácil en palés para su envío a todo el país.

Las cajas de aglomerado, que acostumbran a usarse así como el largo retráctil, asimismo son populares por el hecho de que pueden imprimirse, de borde a borde, con imágenes de marca, textos y gráficos vibrantes y coloridos.

Esto causa que las cajas de aglomerado sean atractivísimas visualmente para los usuarios. En la mayor parte de los casos, se imprime en la tapa un gráfico completo del comestible que contiene la caja para captar los usuarios y también inducir una sensación de apetito.

Puede ver múltiples ejemplos de esto paseando por el corredor de congelados de su súper local y también inspeccionando los diferentes productos que poseen las cajas de aglomerado. Como asimismo están aprobadas por la FDA y son seguras para los comestibles, las cajas de aglomerado son una genial opción tratándose de envasar comestibles congelados.

Cartón cubierto de cera para el envasado de comestibles congelados
El cartón cubierto de cera es otra forma muy popular de envasar comestibles congelados. Particularmente para los comestibles congelados cuyo envase se calentará. Por poner un ejemplo, una aplicación popular para los envases de cartón cubierto de cera es el alimento china congelada.

Los envases de cartón cubiertos de cera son resistentes al calor y pueden ponerse de manera directa en el microondas y calentarse hasta el momento en que el alimento que poseen esté cocida y lista para comer.

Las bandejas que se emplean para las cenas de T.V. y otros platos congelados prefabricados acostumbran a usar una bandeja de cartón cubierta de cera por esta razón. Las bandejas acostumbran a estar selladas con largometraje retráctil.

El consumidor saca la bandeja de una caja de cartón sellada con largo retráctil, perfora el largometraje de la bandeja y la introduce en el microondas. El comestible se cocina a lo largo del tiempo indicado en el lateral del envase.

Las cajas de cartón cubiertas de cera, las bandejas y otras formas de envases son populares por su fuerza, diversidad y capacidad de resistencia al calor. Desgraciadamente, el cartón cubierto de cera no es reciclable y, la mayor parte de las veces, terminará en un vertedero.

Vidrio para el envasado de comestibles congelados
Ahora, tenemos el vidrio. Si bien no es tan conocido para el envasado de comestibles en América, los envases de vidrio fabricados con fórmulas concretas de vidrio para comestibles se emplean para el envasado de ciertas aplicaciones alimenticias, en especial en los países asiáticos.

Más generalmente, los envases de vidrio se usan acá en los EE.UU. para guardar porciones no usadas de comestibles o bien comidas particularmente hechas para guardar para su empleo futuro en envases de vidrio.

Desde la perspectiva de la venta al por menor, el empleo de vidrio es poco común pues el vidrio es un material pesado. El vidrio tiene una huella de carbono exageradamente alta y es muy costoso de transportar, en especial a grandes distancias.

Dicho esto, el vidrio se emplea en ocasiones para envasar productos alimentarios de gran lujo, como helados y gelatinas. Así, el vidrio se usa frecuentemente como una forma de envase de mucho lujo para aplicaciones que tienen usuarios muy exigentes que valoran el lujo más que el usuario rutinario.

Aluminio para el envasado de comestibles congelados
El aluminio es otro suministro estándar de envases para comestibles congelados. Lo más frecuente es que las bandejas de papel de aluminio se empleen para envasar comestibles como la lasaña, los manicotti, los filetes Salisbury y otros géneros de comestibles.

La parte superior de las cacerolas de papel de aluminio de manera frecuente cuenta con una tapa de cartón o bien de cartón cubierto de cera que se desliza en la parte superior del recipiente y se sostiene en su sitio con pestañitas de papel de aluminio en todos y cada lado de la cacerola.

Las cacerolas de papel de aluminio rellenas acostumbran a terminar embaladas en la caja de cartón, que se sella con largo retráctil. Cuando se abre, se retira la caja de cartón y la tapa, y la sartén de aluminio se pone de forma directa en el horno para cocinar.

Si bien el aluminio es reciclable, de forma frecuente es bastante difícil hacerlo con las sartenes de aluminio utilizadas debido a la grasa, los pedazos de comida y otros restos de comestibles que acostumbran a ser bastante difíciles de quitar del interior del recipiente. Frotando no siempre y en todo momento se logra un recipiente limpio, aun con mucho esmero. Por este motivo, las sartenes de papel de aluminio acostumbran a terminar en los vertederos.

Bolsas flexibles para el envasado de comestibles congelados
Las bolsas flexibles son un género de suministro de embalaje flexible hecho para el envasado de comestibles. Tratándose de comestibles congelados, las bolsas flexibles más empleadas son bolsas hechas de plásticos de calidad alimenticia, láminas o bien otros materiales seguros para los comestibles.

Estas bolsas flexibles acostumbran a ser una variación de las bolsas de pie o bien las bolsas almohada. Se fabrican particularmente para aplicaciones de comestibles congelados, como el envasado de verduras congeladas, fruta, platos precocinados, pasta y otros géneros de comestibles congelados.

Ciertos géneros de bolsas para comestibles congelados son totalmente trasparentes, con una estética de marca nula o bien escasa, y se usan para envasar productos de panadería congelados, como pan, panes y artículos afines.

Largos de sellado para el envasado de comestibles congelados
El largo de tapa es un largo de plástico que se emplea para crear tapas para diferentes géneros de envases. Los largos están aprobados por la FDA y son capaces para comestibles. Los largometrajes de tapa pueden imprimirse con marcas de alta calidad a todo color y con elementos de diseño gráfico que van a ayudar a captar la atención del consumidor en el corredor de los comestibles congelados. Frecuentemente asimismo se dejan trasparentes a fin de que el producto contenido en su interior sea absolutamente perceptible.

Largometraje termoformado de alta barrera para el envasado de comestibles congelados
El largometraje de termoformado de alta barrera es un tipo singular de largometraje de envasado flexible. Presenta una sorprendente capacidad de termoformado que le deja ser la solución idónea para diferentes aplicaciones. Se fabrica con resinas plásticas de nueva generación y se hace únicamente para esta clase de largometrajes singulares. Este género de película ofrece esquinas gruesas y una mejor memoria de la película.

Los largometrajes de termoformado de alta barrera tienen una enorme fuerza y una mayor resistencia a la perforación. La película tiene un brillo ultra-refulgente y da una capacidad superior de protección contra el fragancia, el sabor y la luz ultravioleta. Estas películas singulares están libres en una gama de calibres.

Polietileno IQF para el envasado de comestibles congelados
IQF son las iniciales de «individual quick frozen» (congelación veloz individual), una acción que congela los comestibles con extrema velocidad, con lo que apenas se daña la estructura celular del comestible congelado. Los comestibles envueltos en polietileno IQF pasan por un congelador veloz a unos cuarenta grados en negativo. Los productos alimentarios terminados se mandan entonces a las secciones de comestibles congelados de los supermercados.

Película Skin para el envasado de comestibles congelados
El skin largometraje es una película singular hecha para envolver uniformemente los productos y sellar el producto a un tablero skin impreso o bien a una placa de cartón corrugado. El skin largometraje se usa frecuentemente para envasar salmón, trucha y otros géneros de marisco congelado.

Si está interesado en adquirir envases para comestibles congelados para su negocio, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros profesionales del envasado. Podemos asistirle a hallar los materiales de envasado de comestibles congelados y el distribuidor de maquinaria convenientes, si bien no seamos necesariamente .

Le recomendamos que compare cuando menos dos empresas de envasado y pida información a cada una de ellas sobre sus capacidades de envasado de comestibles congelados, maquinaria y materiales.

En el momento en que haya escogido un distribuidor, sería recomendable que lo llevase a su empresa y le dejara examinar su línea de envasado en persona. Esto les va a dar la ocasión de ofrecerle una propuesta completa sobre qué géneros de maquinaria y materiales de los tipos de empaques para productos congelados son los convenientes para sus productos y su negocio.