¿Sabes qué es la venta directa y cuáles son sus variables?

La venta directa o personal consiste en vender productos de forma directa a los usuarios en un ambiente no minorista. En cambio, las ventas ocurren en el hogar, el trabajo, on line o bien en otros lugares que no son tiendas.

Con la venta directa, los distribuidores evitan los intercesores en la cadena de suministro y venden los productos de forma directa a los usuarios. En los ambientes minoristas tradicionales, los productos se venden on line o bien en una tienda física, mas la venta directa depende en buena medida de que los vendedores se pongan delante de los clientes del servicio en ambientes no tradicionales.

La venta directa suprime múltiples mediadores que intervienen en la distribución del producto, como el centro de distribución regional y el mayorista. En su sitio, los productos van del fabricante a la compañía de venta directa, entonces al distribuidor o bien representante y por último al consumidor.

Los productos que se venden por medio de la venta directa no acostumbran a encontrarse en los habituales puntos de venta al por menor, lo que quiere decir que hallar un distribuidor o bien representante es el único procedimiento para adquirir los productos o bien servicios.

La venta directa acostumbra a asociarse a las compañías de party-plan y de marketing en red. Si bien estas empresas emplean la venta directa, no son las únicas; muchas empresas que venden de empresa a empresa (B2B) usan la venta directa para dirigirse y vender a sus clientes del servicio finales. Por servirnos de un ejemplo, muchas empresas que venden publicidad o bien material de oficina mandan a sus representantes de forma directa a las tiendas que pueden usar sus servicios.

No hay que confundir la venta directa con la mercadotecnia directo. La venta directa tiene sitio cuando los vendedores individuales llegan de forma directa a los usuarios, al tiempo que la mercadotecnia directo implica que una compañía comercialice de forma directa con el consumidor.

que es la venta directa o personal

Tipos de venta directa o personal que deberías conocer

Hay una gran variedad de formas en las que los empresarios pueden usar la venta directa o personal, entre ellas:

Las ventas directas de un solo nivel acostumbran a efectuarse de forma individual por medio de presentaciones puerta por puerta o bien en persona, asambleas on line o bien catálogos. Por norma general, los ingresos se consiguen desde comisiones por ventas, con posibles bonificaciones por lograr objetivos.

Las ventas en plan anfitrión o bien celebración se efectúan en un ambiente de conjunto, en el que el distribuidor o bien representante acostumbra a hacer una presentación en su casa o bien en la de un usuario potencial.

En ciertos casos, una compañía puede vender a particulares en un negocio. Por servirnos de un ejemplo, un representante de ventas de software inmobiliario puede hacer una presentación de ventas en conjunto a un conjunto de agentes inmobiliarios. Los ingresos pueden proceder de las comisiones de las ventas y, en ocasiones, de la contratación de otros representantes.

Las ventas en la mercadotecnia multinivel (MLM) se efectúan de múltiples formas, incluyendo las asociadas a las ventas de un solo nivel y a las de un plan de celebración. Los ingresos logrados a través del MLM son las comisiones sobre las ventas, como las ventas efectuadas por otros asociados comerciales que el distribuidor recluta en la compañía.

La venta directa puede llamarse equivocadamente MLM o bien marketing de red, mas estos términos no son intercambiables. Si bien el MLM y la mercadotecnia de red son una forma de venta directa, no todos y cada uno de los sistemas de venta directa implican MLM. Por poner un ejemplo, en la mercadotecnia de un solo nivel, el representante de ventas solo recibe una comisión por las ventas que efectúa personalmente; no hay reclutamiento de otros miembros del equipo de ventas ni se consiguen comisiones por sus ventas.

Por desgracia, de forma frecuente puede ser bastante difícil distinguir entre una ocasión de negocio MLM lícita y una estafa piramidal pues comparten muchas de exactamente las mismas peculiaridades. Tanto el MLM como los esquemas piramidales requieren que los participantes (llamados «distribuidores») recluten a otras personas, y los dos vinculan la compensación de un individuo de forma directa a sus resultados de reclutamiento. La primordial diferencia entre los dos es que los esquemas piramidales están diseñados a fin de que el dinero de los distribuidores prosiga fluyendo cara la compañía.1

La mayor parte de los esquemas piramidales sostienen el flujo de ingresos cobrando cuotas y demandando a los distribuidores que adquieran con regularidad una determinada cantidad de productos para vender, si bien no los precisen. Posiblemente haya productos o bien servicios para vender, mas los ingresos de la mayor parte de las personas dependen en buena medida de lo bien que puedan reclutar, en tanto que a la compañía le resulta interesante más tener un flujo incesante de ingresos provenientes de los distribuidores. Estos son ciertos signos potenciales de una estafa piramidal:

  • Promesas de lucrarse de forma rápida
  • Demasiado énfasis en el reclutamiento de otros distribuidores
  • Se le demanda que «invierta» en un inicio mucho dinero
  • Los promotores usan tácticas de venta sensibles para persuadirle de que se una a ellos
  • Se centran poquísimo en el producto o bien servicio real2

Las ventas directas -particularmente el MLM y la mercadotecnia en red- han tenido mala fama por el hecho de que muchas empresas han sido examinadas por emplear métodos de marketing que se semejan a los esquemas piramidales. La venta directa es a la perfección legal, mas los esquemas piramidales son estafas y también ilegales. Reclutar a personas para una estafa piramidal puede ser un delito.